Sunday, October 11, 2009

trabajo de estudiantes habilidad motriz básica de locomoción, en los niños de 6 – 8 años





JAD
PROPUESTA















ALEJANDRO TEJADA PARRA
JULIANA SERNA TORO
DIANA PATRICIA YABORDA






















MEDELLIN – ANTIOQUIA
POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE
2008-11-05



JAD
PROPUESTA













ALEJANDRO TEJADA PARRA
JULIANA SERNA TORO
DIANA PATRICIA TABORDA









Trabajo de investigación pedagógica presentado a la profesora
Magdalena Cartagena









MEDELLIN – ANTIOQUIA
POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE
2008-11-05

PRESENTACION


En la propuesta que aparece a continuacion, se presentan, en forma general, aspectos relevantes dentro del proceso enseñanza – aprendizaje de la carrera como habilidad motriz de locomoción, en los niños de 6 – 8 años que practican futbol en la corporación deportiva futuro Antioquia – la bombonera.

Se presentara unas actividades académicas y pedagógicas para una posible solución en la situación encontrada de la población específica, donde se trabajaran temas de metodologías de enseñanza - aprendizajes y actividades sobre habilidades motrices básicas, en relación al desarrollo motor de los niños en la iniciación deportiva.
Después de realizar varias actividades para obtener antecedentes de una problemática identificada se propone dos estrategias metodológicas: un seminario investigativo como capacitación a entrenadores y un plan de trabajo especifico a desarrollar.

Se dará a conocer que la carrera como habilidad motriz de locomoción es importante para el desarrollo de la técnica deportiva dentro de un contexto sociomotriz y fisicomotriz, por que en el deporte son las dimensiones en las que el niño se comunica con su entorno.

Con la propuesta se quiere dar a conocer que el niño deportista con un trabajo específico le aporta al desarrollo adecuado y al perfeccionamiento de una técnica especifica del deporte con relación a las habilidades motrices básicas.





















JUSTIFICACION

Lo que se busca con esta propuesta es dar una posible solución a una problemática, que después de haberse realizado un diagnostico participativo se encontró en una población determinada, es decir, en los niños de 6 – 8 años que practican futbol en la corporacion deportiva futuro antioquia - la bombonera.

Este trabajo es importante porque servirá para el futuro desempeño profesional de los que aspiran ser futuros entrenadores deportivos, ya que se pretende hacer un ejercicio de practica frente a futuras situaciones que se presentaran en la vida cotidiana de los futuros docentes investigadores, propiciando una experiencia de cómo presentar un proyecto durante el ejercicio labora. Una propuesta bien fundamentada ayudara en el proceso de enseñanza - aprendizaje, porque con ideas razonables y fundamentadas, se puede plantear teorías y así darle el lugar que le corresponde a la educación física en el ámbito educativo y social.

Igualmente este trabajo dejara enseñanza en el deseo de ser futuros educadores físicos, puesto que a través del bagaje y la experiencia que aporta, enriquecerá cada elemento que compone el proceso formativo y será vital en cualquier situación presentada en el ejercicio docente.

Otra razón importante es que el trabajo no solo le aporta a la Corporación “Futuro Antioquia – la bombonera-“, sino a todo el medio que trabaja con la iniciacion deportiva en general, nuevos métodos o procedimientos a tener en cuenta para una mejor formación deportiva de los niños.























OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL:
 Presentar una propuesta como posible solución a una problemática hallada en la carrera como habilidad motriz básica de locomoción, en los niños de 6 – 8 años que practican fútbol en la Corporación Deportiva “Futuro Antioquia – la bombonera-“.

OBJETIVO ESPECIFICOS:
• Proponer actividades de capacitación a los profesores de la corporación Deportiva “Futuro Antioquia – la bombonera“, para nuevas metodologías en la enseñanza - aprendizaje de las habilidades motrices básicas de locomoción.

• Presentar un plan de trabajo con el cual los profesores de la corporación deportiva futuro Antioquia – la bombonera - puedan diferenciar metodologías para la enseñanza de la carrera como habilidad motriz de locomoción.

• Ejecutar las actividades propuestas durante un mes como prueba de viabilidad de la propuesta planteada.


























MARCO TEORICO

SEMINARIO
Un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Se consideran seminarios aquellas reuniones que presentan estas características, siempre que tengan una duración mínima de dos horas y un número mínimo de cincuenta participantes. El número de participantes es limitado, en función de su conocimiento de la materia, exigiéndose por lo general una cuota de inscripción.
El seminario es un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la información ya elaborada, como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral, en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En el seminario, el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser él mismo profesor.
La ejecución de un seminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión, y los ejercita en el método filosófico. El seminario es fundamentalmente una práctica.
El Seminario Investigativo
El Seminario investigativo es una actividad o institución académica que tuvo su origen en la Universidad de Göttingen a fines del siglo XVIII. Lo inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra y para demostrar que es posible unir la investigación y la docencia a fin de que mutuamente se complementen.
El Seminario es un grupo de aprendizaje activo pues los participantes no reciben la información ya elaborada como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración.
Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En el Seminario el alumno sigue siendo discípulo pero empieza a ser él mismo profesor.
La ejecución de un Seminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión y los ejercita en el método filosófico. El Seminario es fundamentalmente una práctica.
Seminario, ria: (Del latin Seminarius). Perteneciente al semen. || 2. Perteneciente a la semilla. || 3. Semillero de vegetales. || 4. Clase en que se reúne el profesor con los discípulos para realizar trabajos de investigación. || 5. Organismo docente en que, mediante el trabajo en común de profesores y discípulos, se adiestran éstos en investigación o en la práctica de alguna disciplina. || 6. Fig. origen y principio de que se originan y propagan algunas cosas.
En el Seminario se siembran ideas. Es una siembra en que todos son sembradores y todos recogerán frutos. Por eso el Seminario Investigativo quiso superar la cátedra en que sólo el profesor siembra y los estudiantes pueden recoger solamente lo sembrado por aquél.
En el Seminario en definitiva no tanto busca enseñar cosas sino más bien enseñar a aprender.
1. Objetivos Del Seminario Investigativo
El fin del Seminario es esencialmente práctico: Preparar al estudiante, no sólo para recibir los frutos de la ciencia, sino fundamentalmente para hacerla. No es, por tanto, el objetivo principal del Seminario el profundizar y extender el conocimiento en una rama del saber, sino introducir en los métodos del trabajo y la investigación científicas y familiarizar con ellos, no exponiendo su teoría, sino por la práctica de los ejercicios que inciten a la colaboración y al trabajo en equipo.
Para el logro de estos objetivos, el Seminario se vale de: Formación para el trabajo personal, Formación para el trabajo original, Formación para el trabajo en equipo y
La investigación de temas específicos
Formación para el Trabajo Personal: dado que no se trata de recibir pasivamente la ciencia sino producirla, éste exige naturalmente que el individuo esté adaptado para el trabajo investigativo y esta adaptación requiere: la asistencia para la investigación científica, el conocimiento adecuado de sí mismo, el conocimiento de las normas básicas de la metodología y el conocimiento de los instrumentos propios de la ciencia en la cual se trabaja, ordenado todo a la práctica de la investigación.
Formación para el Trabajo Original: La ciencia no es estática, sino un proceso dinámico en busca de la verdad. Por eso, la formación del científico cuando es auténtica, tiene que orientarse hacia la búsqueda de la verdad lo cual desembocará necesariamente en trabajos originales. Es decir, en trabajos que sean un paso nuevo en el conocimiento de la realidad; de esta manera el Seminario se convierte en el mejor laboratorio para trabajos de clase, tesis de grado, artículos, etc.
Formación para el Trabajo en Equipo: En primer lugar, porque la ciencia es un proceso sumamente complejo, que exige de ordinario la colaboración de múltiples esfuerzos para conseguirla plenamente. En segundo lugar, porque el hombre, por su naturaleza, desarrollar su actividad normal, inserto en la sociedad y para la sociedad. El estudiante tiene que aprender a escuchar comprensivamente las ideas de los otros, y a contribuir con las suyas propias. Debe aprender a criticar, en una forma serena y firme los defectos que aparezcan en el desarrollo de las discusiones, y debe aprender a aceptar las correcciones que le hagan.
Investigación de algún tema determinado: El científico se forma haciendo ciencia, por eso uno de los fines del Seminario es producir un trabajo científico. Este necesariamente tendrá que estar acorde con el nivel científico y demás posibilidades de los demás participantes. No será lo mismo la investigación hecha por los alumnos de los primeros años de carrera que las hechas por los especialistas o próximos a graduarse.
2. Características Del Seminario Investigativo
La principal característica del Seminario es la intervención y la participación activa del estudiante.
En el Seminario el estudiante entra en estrecho contacto con el profesor y éste le ofrece en los ejercicios y trabajos, el medio de desarrollar sus capacidades y de profundizar en sus conocimientos, al mismo tiempo que le permite controlar unas y otras. Profesores y estudiantes trabajan conjuntamente para la solución de problemas y tareas las cuales fueron colocadas para la realización del Seminario. En el Seminario el estudiante investiga, compara, saca conclusiones, descubre caminos y el profesor busca conseguir sus fines por medio de enseñanza-aprendizaje dialogal.
2.1. Participación Activa: Profesor y estudiantes participan activamente, pero cada uno de acuerdo con sus posibilidades y según el papel que deben desempeñar: el estudiante con sus compañeros investiga los problemas propuestos; el profesor dirige el trabajo. Por eso la actividad fundamental del Seminario es de los estudiantes, la del profesor es principalmente directiva.
2.2. Colaboración Mutua: No se trata de trabajar puramente individual, sino en equipo. Esta colaboración ha de ser: Crítica: En ella lo único que ha de mover el asentamiento intelectual es la manifestación de l a realidad, apreciando así en su justo valor las argumentaciones de los participantes. Contínua: No circunscrita a momentos esporádicos, sino que debe extenderse a todos los momentos y aspectos de la investigación. Benevolente: Inclinada principalmente a resaltar la parte positiva en las investigaciones de los demás. Igualitaria: El profesor, sin olvidar su papel directivo deberá colocarse, en lo posible, al nivel de los estudiantes para escucharlos y comprender sus ideas y actuaciones; y por otra parte se preocupará que entre los estudiantes no se den preeminencias ni distensiones.
2.3. Método Dialogal: Como no se trata de recibir la ciencia ya hecha sino de hacerla, cada uno aportará el fruto de su investigación sin imposiciones. Por eso, en el Seminario debe reinar siempre esa alternativa de manifestación de ideas y afectos, y esa contínua argumentación y contra-argumentación de los interlocutores, es lo que caracteriza el verdadero diálogo.
Funciones Del Seminario en el proceso de formación, el Seminario tiene unas funciones esenciales y específicas que cumplir: Contribuir a que el saber y el poder, las condiciones y formas de conducta adquiridas en las clases, en el estudio privado y en otras formas de estudio se amplíen, se complementen, se comprueben. Allí convergen las preguntas y soluciones sobre problemas pendientes de clarificar. Contribuir al desarrollo de las cualidades de la personalidad con el fin de que pueda ejercer la actividad científica independientemente como por ejemplo: capacidades para percibir y reconocer lo esencial, las relaciones, las legalidades, comparar, valorar, definir, fundamentar, probar, refutar, concluir, aplicar analizar, sintetizar, inducir, deducir, identificar problemas, principios de solución o sea desarrollar caminos de solución, conducir diálogos de discusión, argumentar, etc. Contribuir a un trato racional y efectivo de la multiplicidad de fuentes de información; por ejemplo, de modo que se den normas y avisos para esta actividad especialmente en el estudio privado, para que revise esta actividad, se fortalezca o se corrija.
3. Ventajas Del Seminario
Las ventajas del Seminario son muchas, comenzando por la reflexión didáctica que el profesor hace al comienzo y abre muchos horizontes de comprensión, relación, etc.
El Seminario es el único medio de asegurarse de que los estudiantes van directamente a consultar las fuentes. En caso de presentarse una falta de documentación por parte de algunas estudiantes, éstos pueden complementar y equilibrarse a través del diálogo con sus compañeros. En segundo lugar se aprende prácticamente a comprender el texto, a comentar sus diferentes partes, a conceder el valor que posee una frase, una palabra, etc., si realmente se quiere hacer un trabajo serio y conciencia. La repetición del pensamiento de los grandes autores permite a los participantes a aprender el método que emplearon aquellos en la búsqueda de la solución a los problemas. Esta repetición se trata de muchas maneras: escrita, por ejercicios, por uso y búsqueda del proceso seguido por los autores, un desglosamiento de sus conceptos, hipótesis de trabajo, teorías, soluciones, etc. El texto puede ser analizado en diferentes direcciones: históricamente, indagando el sentido exacto que tuvo para su autor, lo que conlleva a la especulación acerca de los sentidos posibles y conectándolo a otras soluciones: sistemáticamente, filosofando al hilo del pensamiento del autor y desenvolviendo sus posibilidades implícitas o haciendo la interpretación de lo dicho, es decir, tratando el tema en sí, objetivamente; y finalmente discutiéndolo, criticándolo y apreciándolo desde el punto de vista de la verdad de la solución. El Seminario tiene la gran ventaja de que es un instrumento aplicable a todas las áreas del conocimiento humano. El Seminario proporciona una experiencia de aprendizaje en grupo a través de la comunicación, la cual posibilita un mayor aprendizaje de cada estudiante en particular una retroalimentación durante el ejercicio.
Para finalizar, el Seminario ofrece un control abierto de la realización del mismo en base a lo planificado y del rendimiento y capacidades de los estudiantes; así como una amplitud de exigencias y posibilidades con respecto a gráficos, retroproyector, uso de diapositivas, materiales y diversas clases de medios. Lo más importante en la ejecución del Seminario es la intervención y la participación activa de los estudiantes.
4. Conclusiones
El Seminario como técnica de trabajo grupal se caracteriza por la participación activa de los estudiantes bajo la dirección del profesor, dentro de un ambiente de diálogo e investigación.
Este método de estudio tiene como fin primordial y práctico el preparar al estudiante para que por medio de la mutua colaboración con sus compañeros y el director genere conocimiento.

PLAN DE TRABAJO
Un plan de trabajo es un instrumento de planificación. Entendiendo planificación como un proceso de concertación que por su carácter dinámico, evoluciona y se adecua a un contexto social, espacial y temporal.
Una etapa importante de la planificación es la etapa de diagnóstico del contexto social, económico, político y cultural que nos permitir definir una problemática para cambiarla, transformarla o mejorarla.
CONCEPTOS GENERALES
El plan de trabajo como instrumento de planificación, ordena y sistematiza información de modo que pueda tenerse una visión del trabajo a realizar, así nos indica: objetivos, metas, actividades, responsables y cronograma.



¿POR QUÉ SE HACE UN PLAN DE TRABAJO?
• Porque es práctico.
• Ordena lógica y secuencialmente la fase de ejecución.
• Permite realizar el seguimiento de la ejecución y ayuda a la reprogramación.
• Facilita el proceso de evaluación.
ORIENTACIONES PARA PREPARAR UN PLAN DE TRABAJO
Una herramienta clave de la gestión participativa
Aquí les presentamos algunas recomendaciones y principios orientativos para redactar planes de trabajo de seis meses o un año. Este documento se enmarca en el contexto de la gestión participativa. Es preciso que cree un entorno en el que el personal y los dirigentes puedan trabajar juntos para producir el plan de trabajo.
El mejor momento para preparar un plan de trabajo es dentro de los días siguientes a una revisión. Para un plan de trabajo anual (PTA), esto significa después de la revisión anual (RA). Lo principal es que el plan se imprima y reparta entre todos los participantes pocos días después de haber sido elaborado. La transparencia es vital para la gestión comunitaria.
Un plan de trabajo tiene muchas similitudes con una propuesta, a excepción de que el presupuesto general debe haber sido ya aprobado, o debe estar condicionado al plan de trabajo.
Como en cualquier planificación, ya sea un proceso de grupo o no, usted debe (1) pensar hacia atrás, comenzando por dónde quiere estar al final del periodo, y generando los pasos necesarios para llegar ahí desde donde se encuentra ahora, y (2) repasar las cuatro preguntas clave de la gestión, usándolas como base para sus discusiones y reflexiones. Un plan de trabajo es una herramienta para planificar durante un periodo de tiempo específico (6 o 12 meses) , que señala los problemas a solucionar y las formas de resolverlos. Es una herramienta modelo para la gestión. Cuando el personal participa en la gestión, necesitan aprender qué es. Al crear un entorno adecuado para que el personal participe en la elaboración de un plan, también crea un proceso de aprendizaje.
1. Introducción:
Esta introducción consta de dos partes:
• Quién puede utilizar este documento y
• Qué NO son los planes de trabajo.
Estos consejos se dirigen a coordinadores y gerentes, para facilitar su trabajo con el personal o sus clientes. Sin embargo, la redacción de planes de trabajo no es específicamente única, y las orientaciones que aquí se dan pueden ser útiles para planificadores, administradores e implementadores de ministerios gubernamentales, ONG y organizaciones del sector privado.

Si involucra a su personal en la creación o diseño de un plan, puede entregarles este documento para que les ayude a aprender lo necesario para iniciar un proceso participativo de gestión. El plan es la guía para la organización, y cuando el personal participa en su preparación, es más probable que sientan que «es suyo» y lo utilicen en la implementación.
1.2: Qué NO son los planes de trabajo:
Desde el primer momento, es importante eliminar dos presunciones sobre los planes de trabajo: (a) que un plan de trabajo consiste sólo en un presupuesto, y (b) que un plan de trabajo consiste sólo en un calendario. Muchos administradores se disgustan cuando ven sus planes de trabajo rechazados por haberse basado en estas dos falsas conjeturas.
Muchas instituciones financiadoras y ejecutoras exigen un plan de trabajo para poder justificar la concesión de fondos para el periodo en cuestión. Por esta causa, muchos administradores asumen que el presupuesto es el elemento esencial (o único) del plan de trabajo. Nada más lejos de la realidad. El presupuesto es necesario, por supuesto, pero todos los componentes del presupuesto tienen que estar justificados. Esta justificación es el texto del propio plan de trabajo (mientras que es mejor incorporar el presupuesto como apéndice del plan de trabajo), tema de este documento.
La otra falsa suposición es que el calendario es un plan de trabajo. Un coordinador puede esforzarse en preparar un calendario, listando las tareas a hacer, día a día, para el periodo en cuestión. Aunque un calendario es útil, por supuesto, no es un plan de trabajo (es decir, no establece los objetivos y resultados que se quieren conseguir, ni cómo, ni por qué). Aún más, aunque se pretenda que un calendario sea una lista de actividades día a día, en la vida real una lista tan precisa no puede llevarse a cabo. Pueden surgir otras tareas urgentes, pueden aparecer visitantes inesperados (por ejemplo, donantes o personas ilustres), las reuniones planeadas pueden sufrir retrasos porque los otros asistentes tengan tareas o visitantes inesperados, etc, etc. En lugar de un calendario rígido, este documento recomienda que se adjudique a cada uno de los resultados u objetivos un periodo de tiempo en el que se puede esperar su conclusión, lo que resulta en un planteamiento natural y flexible en lugar de la vía mecánica de preparación de un calendario.
Una vez descartadas estas dos falsas suposiciones, es posible comenzar a preparar un plan de trabajo real. Los puntos siguientes proporcionan orientaciones para hacerlo.
2. ¿Qué es un plan de trabajo?
Un plan de trabajo es una exposición: se escribe para planear las actividades de un periodo de tiempo dado, primero para convencer de su aprobación a los que toman las decisiones, luego como documento guía de las actividades a efectuar durante ese periodo. Este capítulo tiene tres partes:
• ¿Para qué redactar planes de trabajo?
• ¿Qué es una exposición? y
• Periodo de tiempo que cubre un plan de trabajo.

2.1: ¿Para qué preparar un plan de trabajo?
Un plan de trabajo tiene varios propósitos. Sin embargo, el principal se olvida con frecuencia. Es un instrumento (herramienta) de planificación y gestión que proporciona las condiciones para planificar el trabajo, y es la guía para llevar a cabo ese trabajo durante el periodo en cuestión. También lo utilizan las agencias financiadoras y ejecutoras como documento para justificar la concesión de fondos (y esta es la causa de que se olvide su propósito principal: algunos administradores lo ven como un inconveniente necesario, en lugar de una útil herramienta para su propio trabajo). También es un documento que contribuye activamente a la transparencia, ya que se pueden repartir copias del plan de trabajo a las personas u organizaciones que tengan la necesidad o el derecho de saber lo que se hace, y por qué, durante el periodo determinado.
El plan de trabajo es, en algunas cosas, muy similar a una propuesta. La diferencia es que un plan de trabajo se refiere a un proyecto ya aprobado, y determina un segmento de tiempo dentro del proyecto o programa. Identifica (como metas) los problemas a solucionar, los convierte en objetivos precisos y verificables, indica los recursos necesarios y los obstáculos a contrarrestar, esboza una estrategia e identifica las acciones que hay que emprender para conseguir los objetivos y completar los resultados. Una propuesta tiene mucho de esto, pero se refiere al tiempo total del proyecto, y se redacta antes de la aprobación del proyecto para justificar esta aprobación.
Para conseguir los recursos, incluyendo la financiación necesaria indicada en el presupuesto, el plan de trabajo sirve como justificación para la concesión de fondos. Cuando se aprueba, el plan de trabajo sirve como guía de las acciones a emprender para alcanzar los objetivos (por escrito para que sean transparentes para todos), y dentro o fuera del grupo que lo implementa, para describir estos objetivos y resultados, y justificar las acciones.
Por lo tanto, un plan de trabajo satisface las necesidades de los implementadores, grupos de destino (beneficiarios), gerentes, planificadores, comités y juntas, a los donantes, no sólo de proyectos, sino también de programas, y a las organizaciones que trabajan independientemente en documentos de programas.
2.2. ¿Qué es una exposición?
Un plan de trabajo es una exposición. Una exposición es un orden lógico de enunciados enlazados, donde cada uno se deriva de forma lógica del anterior. La lista de capítulos que se describe a continuación es una lista de tipos de enunciados vinculados que forman en su conjunto la exposición completa.
Para elaborar una argumentación simple y sencilla de leer, en el texto del plan de trabajo se escribe sólo la exposición, y todos los detalles anexos se añaden como apéndices al final del documento.
El plan de trabajo, como exposición, se puede describir de la manera siguiente: (a) existe un problema o problemas (elegidos por razones lógicas); (b) necesitan una solución; (c) la solución es el plan de trabajo, que incluye una lista de metas, objetivos y acciones que forman parte de una estrategia; (d) la estrategia se basa en qué problemas se deben resolver y en los recursos disponibles que se van a invertir en su solución, además de los obstáculos que se esperan. Las metas y los objetivos (cuando se logren) son los resultados del proyecto, mientras que los recursos (cuando se utilicen) son las aportaciones, y el propósito de la estrategia es convertir aportaciones en resultados.
2.3: ¿Cuánto tiempo tiene que abarcar un plan de trabajo?
El espacio de tiempo óptimo para un plan de trabajo es de seis o doce meses. Un plan de trabajo de tres meses es demasiado corto, considerando la cantidad de tiempo y esfuerzo para preparar el plan. Uno de veinticuatro meses sería demasiado largo, porque muchas condiciones cambian a lo largo de un año, y al final de este año, los objetivos y prioridades pueden ser diferentes. Debe seguir a las revisiones anuales.
Esto no es una regla obligatoria. Es innecesario decir que pueden darse razones específicas por las que un plan de trabajo deba ser más corto o más largo que lo dicho.
3: La estructura y contenido de un plan de trabajo:
Este capítulo describe lo que usted debe incluir en su plan de trabajo y cómo elaborarlo. Consta de las partes siguientes:
• Resumen o sumario ejecutivo
• Introducción y antecedentes (problemas)
• Metas y objetivos (resultados)
• Recursos e impedimentos (aportaciones)
• Estrategia y acciones (de las aportaciones a los resultados)
• Apéndices (presupuesto, calendario y otros)
3.1: Resumen o sumario ejecutivo:
Redacte esta parte en último lugar, y asegúrese de que es un sumario, no una introducción. El tamaño máximo es de dos párrafos que ocupen media página.
La introducción debe presentar el plan de trabajo. Esto suena obvio cuando se escribe así, pero muchos planificadores y gerentes se dejan llevar por introducciones largas, históricas y analíticas que desaniman o aburren a los lectores antes de que lleguen a la parte de planificación real del plan de trabajo. No repita ni copie mucho texto de la propuesta, limite su introducción sólo al material relevante al periodo que abarca el plan de trabajo.
3.2: Introducción y antecedentes:
En un plan de trabajo breve, la introducción y los antecedentes se pueden combinar en un sólo capítulo corto. En un plan de trabajo más extenso, será mejor (y es más probable que las lean) si se separan en dos capítulos.
Los antecedentes comienzan por una exposición lógica que lleva a la selección de los objetivos (resultados) que se pretenden conseguir durante el periodo correspondiente al plan. Esta sección incluye los problemas y cuestiones relevantes que se deben considerar durante dicho periodo. Las circunstancias no tienen que ser un largo análisis o reseña histórica, mencione sólo los temas que justifican la elección de objetivos en el periodo en cuestión.
Los antecedentes deben contar con:
1. información recogida durante los seis meses previos o del informe trimestral, especialmente las recomendaciones
2. cualquier cambio relevante en las condiciones del entorno que haya afectado al proyecto, o pueda hacerlo
3. cualquier efecto o resultado importante de las actividades del proyecto que exija cambios en el diseño de este proyecto
4. párrafos relevantes de los documentos adecuados, como la política o los documentos del programa y
5. cualquier otra referencia que justifique su elección de objetivos y resultados para el periodo planificado
El documento del proyecto (o cualquier otro documento que se utilice para justificar los objetivos definidos en su plan de trabajo) pueden ser largos y abarcar muchos objetivos y resultados distintos. No es necesario referirse a todos ellos durante el periodo cubierto por su plan de trabajo. La sección de antecedentes de su plan de trabajo tiene que incluir explicaciones lógicas de por qué ha elegido algunos de ellos y de por qué no ha incluido los otros.
No debe copiar o repetir la información sobre los antecedentes que aparece en el documento central (documento del proyecto o del programa, propuesta o acta política): esta información era útil para justificar el proyecto o programa en general, pero no para el segmento específico de tiempo de su plan de trabajo. En la sección de antecedentes, sólo debe incluir la información o referencias específicamente vinculadas a los resultados y objetivos que desea lograr en el periodo que abarca el plan de trabajo.
3.3: Metas y objetivos:
En otros documentos orientativos de este sitio (1) se ha señalado que metas, objetivos y resultados son conceptos diferentes pero relacionados. Una meta es amplia y general, la resolución del problema que se ha identificado. Una meta nunca puede conseguirse, o verificar que se ha conseguido porque no es específica, finita, concreta o verificable. Por contra, una meta puede señalar un objetivo, porque éste es más específico, es finito, tiene una fecha de conclusión y se puede verificar. Los objetivos se derivan de las metas y se generan a partir de ellas.
El plan de trabajo tiene que seguir una progresión lógica desde la introducción y los antecedentes hasta las metas y los objetivos. Mientras que los antecedentes explican la elección de los problemas a resolver, las metas definen las soluciones a estos problemas, y los objetivos son productos de las metas más precisos, finitos y verificables.
Las metas de su plan de trabajo, siendo soluciones a los problemas mencionados en la sección de antecedentes, deben especificarse en esta sección, y luego utilizarse para generar los objetivos específicos.
Los objetivos tienen que seleccionarse entre los objetivos del documento del proyecto (o un equivalente adecuado, como ya se ha mencionado) , o deben derivarse de los nuevos problemas que hayan surgido y se hayan identificado en el anterior informe de progreso, descritos en la sección de antecedentes de su plan de trabajo. Los objetivos se derivan de cada meta. Se deben escribir aquí, especificando la fecha prevista para su consecución dentro del periodo que abarca el plan de trabajo.
No es necesario que incluya todos los objetivos expuestos en el documento del proyecto. Elija sólo los objetivos que son relevantes para el periodo de tiempo que ocupa el plan de trabajo, tal y como se justifica en la sección de antecedentes (identificación de problemas) ya descrita.
Los objetivos elegidos para el plan de trabajo (o resultados, si son más específicos que los objetivos de los que derivan) son los elementos centrales de este plan. Proporcionan la justificación de las acciones a emprender y los costes de las mismas. Son el eje del plan de trabajo. Indican a dónde quiere llegar al final del periodo abarcado por este plan de trabajo.
3.4: Recursos y obstáculos:
Al igual que en la introducción y los antecedentes, los recursos y obstáculos pueden constituir un capítulo o dos, dependiendo de la longitud total del plan de trabajo.
La sección de obstáculos debe prever cualquier restricción o impedimento que pueda dificultar la consecución de los objetivos. Incluya también una corta descripción de cómo planea superarlos.
La sección de recursos debe indicar qué aportaciones (potenciales) se han identificado para contribuir a la consecución de los objetivos determinados y seleccionados. No insista en los recursos financieros, en lugar de ello, remita al lector al apéndice que trata del presupuesto. Aquí puede incluir recursos que no sean necesariamente dinero en efectivo: refiérase al personal y otros trabajadores (por ejemplo, los voluntarios), socios (organizaciones y personas), asesores, tierra, capital, suministros, equipamientos, los objetos inventariados que se puedan utilizar, vender o negociar, y cualquier cosa susceptible de ser movilizada y utilizada en la consecución de los objetivos identificados.
3.5: Estrategia y acciones:
Igual que las otras secciones dobles anteriores, las secciones de estrategia y acciones pueden conformar un sólo capítulo o dos. Juntas, explican cómo se pretende convertir las aportaciones en resultados.
La sección de estrategia de su plan de trabajo debe indicar cómo se proyecta transformar sus recursos y superar los obstáculos, utilizando esas aportaciones concretas (recursos) para lograr los objetivos o conseguir los resultados especificados en el capítulo anterior.
En un plan de trabajo ideal, se señalan varias estrategias alternativas, se escoge una y se dan las razones para esta elección. Su plan de trabajo puede ser corto, y dejar fuera las alternativas mencionadas. Decida si le conviene incluirlas o no.
De forma estricta, las acciones corresponden más a las aportaciones que a los resultados. Las acciones pertenecen en principio a la estrategia porque son las actividades que convierten aportaciones en resultados. Mientras que las metas y objetivos están entre los productos (los resultados) del proyecto, los recursos se encuentran entre las aportaciones (las inversiones) al proyecto.
Muestre claramente que la acción se deriva de la estrategia, lo que explica cómo las aportaciones se convierten en resultados. Cada acción indicada en esta sección debe estar relacionada con alguno de los resultados (objetivos, metas), y debe quedar claro cómo la acción descrita contribuirá a conseguir su objetivo correspondiente.
3.6: Apéndices, incluyendo presupuesto y calendario:
El texto de su plan de trabajo abarca los capítulos descritos en los puntos entre el 3.1 y el 3.5. El propósito de los apéndices, ahora, es complementar este texto, es decir, proporcionar los detalles que apoyan el argumento que se expone. Los presupuestos y calendarios están entre estos detalles.
El presupuesto del plan de trabajo debe colocarse en un apéndice, no el el texto principal de este plan. Aunque es importante, no es parte del argumento del plan de trabajo, sino una lista de detalles que apoya este argumento. Puede constituir un primer apéndice.
Cada uno de los puntos del presupuesto debe estar relacionado con uno o más objetivos (resultados). Algunos de los elementos del presupuesto (como transporte, correo, fotocopias, teléfono, correo electrónico) se tienen que dividir arbitrariamente entre los diferentes resultados, puesto que son necesarios para todos ellos. No se puede incluir ningún elemento del presupuesto que no esté relacionado con alguna parte del texto del plan de trabajo.
El calendario del plan de trabajo es opcional. Algunos coordinadores creen que deben planificar cada día del periodo. Lo que se recomienda aquí es que se listen en orden las fechas de conclusión de cada uno de los objetivos (o resultados) deseados, y que se conceda a cada uno una cantidad de tiempo razonable. Por ejemplo, un objetivo puede concluirse dentro de una semana concreta. Esto es un periodo flexible y razonable. En consecuencia, las fechas para emprender las acciones son opcionales.
Si hay algún otro detalle, como listas, que se mencionen en el texto (el cuerpo del plan de trabajo), se pueden incluir también como apéndices, donde no desvíen o entorpezcan la argumentación. Esto es opcional.
Donde sea necesario, dentro del texto, debe referirse al apéndice correspondiente. No hay que adjuntar apéndices que el texto no mencione. En resumen, los apéndices proporcionan los detalles necesarios, pero se ponen al final del plan de trabajo donde no entorpecen la lectura ni la continuidad de la argumentación general, ni la conexión de cada capítulo de los arriba descritos con el siguiente.


4: El flujo del conjunto del plan de trabajo:
Repare en la inclusión de apéndices en la estructura y esquema del plan de trabajo. Son partes esenciales del conjunto del plan, especialmente el presupuesto, pero se colocan en apéndices al final del plan de trabajo por una importante razón.
El texto del plan de trabajo se compone de varios capítulos (introducción, antecedentes, metas, objetivos, resultados, recursos, obstáculos, estrategias, acciones). Todos juntos, comprenden una sola exposición, y cada capítulo está relacionado con todos los demás.
• Los antecedentes identifican el (los) problema(s), luego
• La meta define la(s) solución(es), luego
• Los objetivos (resultados), específicos y verificables, concretan las metas, luego
• Los recursos y los obstáculos precisan lo que se puede o no se puede utilizar para alcanzar los objetivos, y luego
• La estrategia, junto con una serie de acciones concretas y detalladas, indican cómo se van a convertir las aportaciones en resultados.
La lógica que conecta estos capítulos constituye la exposición.
Dicha exposición debe ser fácil de seguir, tiene que estar redactada en un estilo gramatical simple y con vocabulario sencillo, y tiene que enlazar fácilmente un capítulo con el siguiente. Para hacer una exposición más fluida y transparente, los detalles, en especial los relacionados con la financiación (el presupuesto) y otras listas detalladas, se ponen como apéndices.
Recuerde, el texto completo de un plan de trabajo es una sola exposición simple, con cada capítulo enlazando con el anterior y el siguiente. Los apéndices proporcionan detalles que apoyan la exposición, pero no se incluyen en el texto, evitando así que la obstruyan.
5. Conclusión:
Un plan de trabajo es una herramienta necesaria para la planificación, ejecución, implementación y supervisión de cualquier proyecto, o cualquier conjunto ordenado de actividades, sea proyecto o programa. Se compone de una exposición lógica que forma el texto, y de una serie de apéndices adjuntos que apoyan la exposición lógica.
Este documento de orientación ha proporcionado algunos detalles sobre la forma y el contenido de un plan de trabajo, y pueda leerse conjuntamente con otras orientaciones relacionadas: redacción de informes y propuestas.






6. ESTRUCTURA BÁSICA DEL PLAN DE TRABAJO
6.1. IDENTIFICACIÓN

Nombre de la Institución :
Representante :
Integrantes de la Directiva :
Período :

6.2. CUADRO RESUMEN
OBJETIVO ACTIVIDAD META CRONOGRAMA RESPONSABLE

6.3. RECURSOS

-HUMANOS
-INFRAESTRUCTURA
-MATERIALES

6.4. EVALUACIÓN



























CONTENIDOS DE LA PROPUESTA
1. CONTENIDOS DEL SEMINARIO INVESTIGATIVO
• Las habilidades motrices de locomocion como estrategia fundamental en el proceso ENSEÑANZA – APRENDIZAJE en la iniciacion deportiva.
• La carrera como habilidad motriz base fundamental en el desarrollo fisico del niño deportista.
• Nuevas tendencias metodologicas en la ejecucion de un plan de trabajo para la iniciacion deportiva en los niños atletas.
2. CONTENIDOS DEL PLAN DE TRABAJO
• Habilidades motrices basicas
• La carrera como habilidad motriz de locomocion
• Iniciacion deportiva
• Enfasis tecnico
• Metodologias adecuadas para el aprendizaje
• Actividades de sensibilizacion hacia el perfeccionamiento de la tecnica en el futbol.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
 SEMINARIO DE INVESTIGACION
 PLAN DE TRABAJO





















RECURSOS


RECURSOS HUMANOS

 Profesores de la corporacion deportiva futuro antioquia – La bombonera
 Niños de iniciacion deportiva entre los 6 – 8 años adscritos a la institucion

RECURSOS FISICOS

 Unidad Deportiva Barrio Santa Monica
 Canchas Sinteticas la Bombonera (B. Cristobal)

RECURSOS MATERIALES

 Implementacion deportiva de la Corporacion Deporttiva Futuro Antioquia – La Bombonera -.




























CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA DE SEMINARIO

AGOSTO 6 DEL 2009
TEMA: Las habilidades motrices de locomoción como estrategia fundamental en el proceso ENSEÑANZA – APRENDIZAJE en la iniciación deportiva.
LUGAR: Auditorio de la Corporación Deportiva futuro Antioquia
HORA ACTIVIDAD
8:00 am Inscripciones
8:30 am Ponencia “habilidades motrices básicas de locomoción en la iniciación y formación deportiva”
10:00 am Descanso
10:30 am Ponencia “Estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades motrices básicas de locomoción”
12:00 m Almuerzo
2:00 pm Experiencia “Metodologías aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades motrices básicas de locomoción en iniciación deportiva”
3:30 pm Clausura del Evento

NOVIEMBRE 12 DEL 2009
TEMA: La carrera como habilidad motriz base fundamental en el desarrollo físico del niño deportista.
LUGAR: Canchas sintéticas en la bombonera (barrio san Cristóbal)
HORA ACTIVIDAD
8:00 am Inscripciones
8:30 am La carrera como eje fundamental del aprendizaje motor de los niños en iniciación deportiva
10:00 am Descanso
10:30 am 1, 2, 3 ¡A correr!
12:00 m Almuerzo
2:00 pm Experiencia “la carrera como base hacia la competencia”
3:30 pm Clausura del Evento


FEBRERO 4 DEL 2010
TEMA: Nuevas tendencias metodológicas en la ejecución de un plan de trabajo para la iniciación deportiva en los niños atletas.
LUGAR: Auditorio de la Corporación Deportiva Futuro Antioquia
HORA ACTIVIDAD
8:00 am Incripciones
8:30 am Nuevas tendencias Metodológicas para ejecutar un plan de trabajo
10:00 am Descanso
10:30 am El plan de trabajo como base fundamental de la iniciación deportiva
12:00 m Almuerzo
2:00 pm Experiencia “Institución Carlos “el pipe” Uribe. Una visión de la planificación hacia la competencia”
3:30 pm Clausura del Evento

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PLAN DE TRABAJO 2010


NOMBRE DE LA INSTITUCION:
Corporacion Deportiva Futuro Antioquia – La Bombonera
REPRESENTANTE:
Hernan Dario Marulanda Moreno
INTEGRANTES DE LA DIRECTIVA:
Steven Marulanda Moreno, Esteban Mejia, Wilbert Perea, Sergio Carmona
PERIODO:
Marzo a noviembre del 2010

FECHA OBJETIVO ACTIVIDADES META RESPONSABLE
Marzo Conocer las habilidades motrices básicas para la iniciación deportiva Desplazamientos

Saltar conos

Chucha puente El niño debe conocer cada una de las habilidades motrices básicas en el entrenamiento deportivo Profesor de entrenamiento
Abril Realizar Actividades de sensibilización para el perfeccionamiento de la carrera como habilidad motriz básica de locomoción Caminar punta-talón

Avanzadas

Paso Trote El niño conozce la técnica de la carrera como habilidad motriz en el entrenamiento Profesor de Entrenamiento
Mayo Enfatizar en la carrera como habilidad motriz de locomoción en la iniciación y formación deportiva Correr en cámara lenta

Skiping bajo y alto

Braceo El niño debe intentar mejorar la técnica de la carrera Profesor de entrenamiento
Junio Evaluar el proceso trimestral de las actividades para el registro del proceso evolutivo de la motricidad del niño Actividades de coordinación

Chucha cadeneta

Conducción de balón Realización de actividades donde el profesor se entere de la evolución en la técnica de la carrera en entrenamiento deportivo Profesor de Entrenamiento
Julio VACACIONES
Agosto Evaluar el proceso evolutivo en la motricidad del niño para la programación de las actividades El gusanito

Slalom

Zic-zac con trote

Zic-zac en velocidad Realización de actividades donde se vea refrelajado el aprendizaje motor obtenido por cada uno de los niños Profesor de
Entrenamiento
Septiembre Realizar actividades donde el profesor pueda trabaje la técnica de la carrera como habilidad motriz básica de locomoción Correr y patear balón

Correr y definir al arco

Lanzadera Acompañamiento en la perfección de la técnica de la carrera como habilidad motriz de locomoción Profesor de Entrenamiento
Octubre Aplicar la carrera como habilidad motriz de locomoción en la practica del futbol como realidad de juego Correr con dominio de balón

Desplazamiento con habilidades coordinativas

Velocidad y definición Por medio de la realidad de juego encontrar la aplicabilidad de la carrera y su importancia como habilidad motriz básica de locomoción Profesor de
Entrenamiento
Noviembre Evaluar el proceso trimestral de la aplicación de cada una de las actividades realizadas para una descripcio del proceso del niño en el aprendizaje de la carrera dentro del futbol Actividades de coordinación

Achiques y agrandes

Carreras entre compañeros. El profesor debe evidenciar el trabajo realizado con cada uno de los niños y mostrar su evolución como tal del proceso enseñanza-aprendizaje Profesor de Entrenamiento


EVALUACION DEL PLAN DE TRABAJO


DEBILIDADES OBSERVACIONES FORTALEZAS ASPECTOS A MEJORAR








BIBLIOGRAFIA

 www.monografias.com/trabajos7/sein/sein.shtm
 www.scn.org/mpfc/modules/pm-plns.htm
 www.mimdes.gob.pe/dgnna/opnaia/docs/formato_plantrabajo.doc

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